jueves, 15 de enero de 2009

La Familia Wang Ling








La Familia Wang Ling, la componen 4 personas: Shushu (tío en chino), Ayi (tía en chino), JiengLi y Nini. Oficialmente para el Gobierno Chino soy hermana adoptiva de JiengLi, y si en algún momento alguna autoridad del país me preguntase si tengo familia en China, automáticamente tengo que decir, "sí mi hermana JiengLi". China controla todos los habitantes por vivienda.

Shushu es quien me alimenta, controla si como correctamente, si todo lo cocinado me gusta y la variedad de mis comidas. Como os he adelantado en la Zona de Shanghái es tradicción que cocinen los hombres, asi como responsabilizarse de la despensa, de la casa y la variedad de comidas de la familia. Ha sido Chef en unas aerolíneas internas de China. No sabría decir cúal, cuando me lo contó todavía no controlaba el nombre en chino de las compañias. ( He tenido que aprender el nombre en chino de los edificios, museos, templos, .... así como su nombre en inglés, claro!. Aqui todo tiene su nombre en chino como os iré mostrando, hasta el MCdonals y KFC.

Ayi es quien se encarga, como mi madre, que coma todo lo que me ponen en el plato, que nunca este vacio y evitar que adelgace. Ya que para ellos esto significaría, de cara al exterior, que en esa casa no me dan de comer, y es todo lo contrario. Aqui la mujer china tiene una talla muy pequeña, de hecho yo uso la talla grande aquí, y los primeros dias les hacia gracia que fuese, para ellos, "gordita" (uso una 40-42). Ayi nos ayuda a no pagar de más en las tiendas, nos adelanta el precio justo de las cosas. Como anécdota os adelanto, que la talla grande se traslada a TODAS las áreas. Es decir, que el primer día me entró un poco de complejo porque no encontraba pantalón, y todavía no lo he encontrado, pero cuando voy a la sección de lencería....el ego se me sube por las nubes...ya que la talla más grande para ellas es la 80. Un complejo por otro, jejejejejeejeje

Ayi se encarga de cuidarnos a todos, de que mi habitación, mi ropa esté limpia (no he hecho ninguna labor doméstica desde que he llegado, ya veras la vuelta...uffff). Cuida de su nieta Nini de 8 años y que el horario de las comidas, para todos, se hagan a la misma hora, cada día.

Shushu y Ayi nos hablan mucho durante la cena, con ellos practico mucho, así que en dos semanas ha mejorado mi comprensión del idioma una barbaridad. Son personas que pasan de los 55 pero el estilo de vida chino gira en torno al deporte. El vehículo de la familia "la bici", y en el parque del vecindario o hay columpios, o hay aparatos de ginmasia. Ya vereis las fotos.

JiengLi es la hija de la familia, trabaja todos los dias de lunes a domingo, solo la he visto descansar un día, desde que he llegado. Muy agradable y nos ayuda en lo que necesitamos. Aqui habren todo, todos los días, yo he ido al banco un domingo y me han atendido como un día normal. Se turnan para descansar, pero como véis los convenios son diferentes, por no decir inexistentes.

Nini la nieta de la familia. Con ella estoy aprendiendo los caracteres chinos y a pronunciar mejor. Ella es la que más nos corrige en chino, aunque para mi todavía habla muy rapido. A una persona adulta la preguntas la edad y te dice "tantos". Una respuesta corta. Pero el primer día le hice la pregunta a Nini y fue ahí cuando me di cuenta de lo difícil que iba a ser EL CHINO MANDARIN.
En cero coma me relató en un perfecto chino que "si me lo decía en chino tiene 9 años, pero que si me lo dice en inglés tiene 8". En ese momento sientes como tu cráneo se ha convertido en una licuadora y de un momento a otro se te van a salir los sesos por las orejas. Muy fuerte!!! Para ella soy su "ayi" adoptiva, o como me llama cuando quiere contarme algo "BaiGe Ayi", qué entrañable, me encanta escucharlo. Quién me lo iba a decir, ser tía en China!
Jorge o George (su nombre en China) es de Suiza y es su cuarta visita a China, no anda mejor que yo en el idioma, ya que el resto de los europeos y los americanos no estudian el idioma en su país de origen, directamente vienen aqui a hacerlo. Con él me comunico en inglés, o como se dice por aquí en "Chaininglis". A mediados de febrero cambia Shanghai por Beijing. Al ser hijo único, y nórdico, su comportamiento también es muy chino.

Toda la familia esta aprendiendo inglés a la vez que Nini, cada uno a su ritmo. Están muy concienciados que para comunicarse con la gente del exterior necesitan ese idioma. Es su segundo idioma. NO hay otro. Aqui no te dicen "española" aqui eres "spanish" y eres de "Spain" y en algunos casos "amiga", pero poco más. Desconocen muchas cosas de nuestro país, somos extraños para ellos, una pena que estén más integrados los americanos y los alemanes.

El problema de los niños chinos y los jóvenes, es que están malcriados hasta la saciedad. Su mala educación roza el límite. Doy fe de ello todos los días. Pero hay que entender que son hijos y nietos únicos. Toda la familia pone su esperanza en ellos, todos los recursos se invierten en los mejores colegios....etc... TODO es para ellos. Eso se traslada a la vida diaria sobre todo cuando se convierten en masa. Es decir, el chino individualista junto con el resto de la población china anónima son personas que van a lo suyo, no ceden el paso, en el metro o el autobús unos pasan por encima de los otros, no esperan turnos, si te caes en el metro y tus cosas tambien, nadie te ayuda, ni hacen amago de ello (Doy fe en primera persona), es algo asi como "TONTO EL ULTIMO", muy parecido a cuando observas un hormiguero y unas pisotean a las otras. Socialmente no hay contacto, los amigos no se abrazan, (eso lo echo de menos), las parejas jóvenes se comportan más como hermanos. Tanto los chicos como las chicas son muy infantiles....socialmente es todo muy diferente.

También he visto familias con dos y tres hijos, pero muy pocas, aqui se van más porque es una ciudad grande y la mujer al poder trabajar tiene su poder adquisitivo también un poco más alto. Pero una vez vimos con JiengLi unas gemelas chinas y el suizo y yo ni nos inmutamos, los gemelos, más a estas alturas de la inseminacion artificial, es muy normal en Europa. JiengLi no paraba de hacer gestos de sorpresa, aqui no es lo normal.
Todos ellos también se estan encargando de que aprenda a cocinar varios platos chinos, pero para decepción de todos, muchas cosas las compran casi hechas en los puestos del mercado. Pero aunque en el mercado he visto las tortugas, ranas, sapos, serpientes, vivos y coleando, en la sección de Pescadería, en casa todavía no he comido nada de eso.

1 comentario:

  1. Fascinaste BaiGe Ayi.
    Me llama poderosamente la atención lo de la juventud china. Es terrorifico pensar que toda esa generación de niñatos en unos añitos, seran empresarios, científicos, políticos, banqueros... De la mayor potencia comercial del mundo... Acojona.

    ResponderEliminar