martes, 20 de enero de 2009

El Barrio de San Ling (Tres bosques)




San Ling (Tres Bosques) es un barrio de clase media-alta. Una cosa es que China parezca pobre y otra que lo sea. Siempre esta limpio. Aquí a penas hay paro, por lo que vais a ir viendo. Hay una compañía que se encarga de las basuras, otra de limpiar los residuos de los perritos, otra de mantener los jardines, otra de la limpieza general de las calles, otra de los aseos públicos de los barrios...etc...(de lunes a domingo).

Las calles se dividen por comunidades. Es decir, varios edificios componen una comunidad. Esa comunidad esta vigilada por dos guardas de seguridad. Cada comunidad dispone de jardines, espacios para que los vecinos de los pisos inferiores tiendan la ropa, de pequeñas carreteras para bicis y SÍ coches (modelos nuevos y muchos Wolfsvagen), el parquecillo con los aparatos de gimmasia y asientos para los encuentros con los vecinos, bien para charlar o bien para practicar Taichi. Ahora en invierno, a no ser que salga algún día bueno, no se practica muy temprano. Las temperaturas son muy frías a las 6 y 7 de la mañana. Aunque ya he visto alguna práctica de todo, no os podre pasar fotos hasta Febrero, que mejore el tiempo.

Las comunidades están separadas por macro vías de carretera, que en principio es para dar cobertura a tanta población. Pero no hay posibilidad de atascos en los barrios, los coches no abundan mucho. Y las bicis no ocupan tanto. Así que al volver a casa "del cole" me doy un paseito de 10 minutos por unas calles que parecen interminaaaables.


La gente del barrio es muy amable, el primer dia que volví sola a casa tuve que preguntar a un chico por el Bus, me acompañó hasta la parada y eso que son unos minutos de caminata. Al llegar al barrio me perdí otra vez y tuve que preguntar a un Guarda de otra Comunidad, (en mi tercer día, mi comprensión del chino era mala) así que para evitar malos entendidos, cogió su paraguas me lo puso en plan super-star y me acompañó hasta casa. El chino por separado o en pequeños grupos, es muy sociable y atento.


Otro ejemplo de hospitalidad, el otro día que tenia que ir a la Oficina de Correos del barrio, las vecinas se desvivían por decirme el camino más corto, al final pregunté a un Policía que al despedirme me hizo hasta el saludo militar, una caña!!, pero cuando tuve que volver a casa por el mismo sitio se interesó por si había llegado bien. Ahora, cada vez que voy a Correos y paso por su lado me saluda como un vecino más. Y aunque parezca una tontería, pero sentirse integrado, da mayor tranquilidad. Y también era uno de los objetivos de esta experiencia.



Las bici-taxi solo funcionan en los barrios, ya que no pueden ir por la circunvalación, obviamente. Normalmente se aprenden el horario de los vecinos y entre ellos se reparten las áreas. Por las mañanas es un gusto encontrártelos en la puerta de la Comunidad que por 30 céntimos de euro (me sale más barato el metro) te quitan el frío de los menos 7, menos 5 o menos 3 grados. Algunos de ellos posan para la foto. La mayoría en cuanto te ven forastera y con una cámara enseguida quieren ser el prota de tu foto.


Los perros en mi comunidad están muy mimados y en la ciudad de Shanghái también. Os paso unas fotillos, además, cuando le pides al dueño permiso, enseguida se desviven porque su perro sea el más gracioso o haga alguna monería. AQUÍ NO SE LOS COMEN!!!!


En todos los barrios hay puestos ambulantes de fruta (las famosas "naranjas de la china" son como nuestras mondarinas, pero en tamaño pequeño, es la mitad de un kiwi, aprox.), puestos de comida, de ropa, talleres de bicis improvisados...en fin...lo que os podáis imaginar....esta aquí.
Procuro comprar en el barrio ya que los masajes y las pelis están mas baratas que en Shanghái ciudad. Para que os hagáis una idea, en Peoples Square la peli pirateada cuesta un euro, en mi barrio las compro por la mitad. De momento solo compro cine chino, para el español ya tengo mi arsenal del disco duro.

Aqui la gente no va al cine ya que la peli está como veis más barata y sale incluso semanas antes que el estreno, muy fuerte! aún así me he comprometido a ir antes de irme. Todas están subtituladas en inglés y dobladas en chino. Solo van los estudiantes entre semana para no ir a clase o las parejas jóvenes. Si vas por la mañana es más barato que si vas por la tarde, y por la tarde más barato que por la noche. Interesante!




























No hay comentarios:

Publicar un comentario